Dilluns, 17 maig 2021
spot_img
IniciEntrevistesIgor Siguero: “Demasiadas veces he tenido que hablar de las trabas que...

Igor Siguero: “Demasiadas veces he tenido que hablar de las trabas que encuentran las personas con discapacidad para poder desplazarse”

igor Siguero
Igor Siguero, presentador del programa “Esto no es normal” a EITB // Foto: Igor Siguero

Igor Siguero, “Xiguero” para los amigos, es un periodista y Licenciado en Humanidades, que se niega a reconocerse a sí mismo a través de la pequeña pantalla. Presenta junto con Ainoha Sánchez el concurso “Esto no es normal” Euskal Telebista (EITB). Decidí hacerle una entrevista porque un día en su programa dijo: “A mi me podéis escribir por Instagram, que estaré encantado y os responderé”. Así lo hice y aquí tenéis el resultado!

¿En que no eres hábil?

Dando entrevistas! No resulta nada sencillo pasar a ser el entrevistado cuando toda mi vida me ha tocado hacer las preguntas a mi… Por favor Mireia pórtate bien conmigo (jajajaja).

¿Qué relación tienes con Discapacidad?

No en pocas ocasiones me ha tocado denunciar públicamente la desprotección social o la falta de respuestas institucionales hacia la discapacidad. Muchas veces, demasiadas veces, he tenido que hablar de las trabas que encuentran las personas con discapacidad para poder desplazarse, para poder ser más independientes o a la hora de encontrar un trabajo digno. Recuerdo especialmente el caso de una mujer vizcaína que le era imposible coger el tren en su pueblo porque Renfe no tiene tenia adaptados varios apeaderos.

Te podemos ver cada tarde presentando en Eitb “Esto no es Normal“ pero ¿qué cosas de esta sociedad no ves normales?   

Pues lamento la falta de empatía… es cierto que hemos logrado sacudirnos vergüenzas y miedos personales. Pero, seguimos sin ponernos en el lugar de la otra persona para entenderle. No somos individuos, somos una sociedad y me gustaría que pensáramos más como un colectivo.  

¿Alguna vez por trabajo te han pedido que cambiaras algo de tu personalidad?   

Siiiiii, muchísimas veces… intenta no mostrar esto, muestra aquello… Bueno no tiene porque ser malo. Entiendo que te lo puedan decir por tu bien. Yo desde luego, escucho todas las opiniones y tengo claro que sigo queriendo ser yo mismo!  

¿Qué cuatro adjetivos te describen mejor?   

Me gusta más definirme con una frase, siempre intento escuchar; escuchar, atender y actuar.  

¿Cuál es el aspecto sobre ti que más te gusta?  

La energía con la que hago cualquier cosa, esté más o menos conforme con la tarea o responsabilidad asignada, yo me empleo a fondo. No sé hacer las cosas de otra forma, si me subo a un barco, no bajo de él hasta que no esté en la meta. Siempre le echo muchas ganas a todo lo que hago.  

¿Sueles pensar a menudo sobre lo que te ocurre y lo que sientes?   

Si, por supuesto, uno tiene que auto analizarse continuamente. Tienes que conocerte muy bien para saber que puedes exigirte a ti mismo. Pero es cierto que uno va conociendo y aceptando sus limitaciones con el paso del tiempo. Y conociéndote no te frustras, sabes hasta dónde puedes llegar. Con esto ojo! No quiero decir que esté prohibido soñar e intentarlo todo!  

¿Qué tres cosas aprecias más en una persona?   

La amistad, la alegría y el no rendirse.  

¿Qué cuatro adjetivos te describen mejor?   

Cercano, nervioso, cabezón y risueño sin duda.  

¿A qué tipo de persona le tendrías miedo?   

A los que crees que se acercan para ayudarte pero que realmente esperan a que tropieces para comerte! A los buitres de toda la vida vamos.  

¿Qué es lo que la mayoría de la gente suele pensar de ti y no es cierto?   

Hombre físicamente se llevan un buen susto, porque con el maquillaje se me ve moreno en pantalla y realmente soy verde…jajajajaja. Venga va! En serio, la televisión a veces provoca un sentimiento de respeto para quien lo ve, me explico; los que salen por televisión parecen “inalcanzables” se nos ve como de otro planeta, y para nada es eso. Soy como tú.   

¿Sobre qué tema te gustaría que te preguntaran para conocerte mejor?  

Si claro! Ahora tambien quieres que me pregunte a mi mismo jajajajajaja

¿De qué miembros de tu familia has aprendido más?    

Cada uno de ellos siempre te enseña o aprendes algo. Pero los que ya no estan son los que te marcan. Mi aita (padre) me dijo una frase que la tengo clavada: Igor tienes la oportunidad de ser quien quieras, de querer a quien quieras…. hazlo y sé feliz. A mi me vale.  

OFERTA 5è ANIVERSARI !!!

SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER DIÀRIA PER NOMÉS 7,99€ L'ANY

Necessitem la teva col·laboració per seguir fent un periodisme de qualitat que respecti i doni visibilitat a les persones amb diversitat funcional

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí

- Publicitat-spot_img

ÚLTIMES NOTÍCIES