Dimarts, 20 febrer 2024
IniciOPINIÓQueixes al Defensor del Pueblo espanyol

Queixes al Defensor del Pueblo espanyol

Angel Gabilondo, Defensor del Pueblo
Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo // Foto: flickr

Des de la plataforma No ho Veiem Clar hem traslladat les queixes que vam portar al Departament català d’igualtat i no discriminació al Defensor del Pueblo español.

El text és el següent:

Desde la plataforma No ho Veiem Clar, asentados en cataluña, tenemos una serie de quejas a presentar a nivel de discriminación y derechos.

  1. Por un lado, creemos que la accesibilidad de las aplicaciones de la biblioteca así como las de la Generalitat LA meva Salut y la Biblio Digital no es óptima. En nuestra plataforma hemos puesto en manifiesto la falta de accesibilidad a la biblioteca Odilo debido a su mal funcionamiento, o el hecho de que la aplicación de la Meva Salut tiene funciones que no son del todo accesibles.
  2. No tenemos acceso a toda la gama de electrodomésticos accesibles. Existe una carencia de opciones de electrodomésticos accesibles para las personas ciegas, tanto por su gama de productos como por su precio. Nos gustaría que se implementaran leyes al respecto para garantizar la accesibilidad electrónica de contenidos.
  3. Exigimos poder tener acceso a la prestación pública para nuestro bastón por personas ciegas. No disponemos de un programa público que nos facilite la obtención de un bastón para personas ciegas, lo que dificulta nuestra movilidad y seguridad. Se debe pagar un precio bastante elevado para obtenerlo.
  4. Exigimos que, tanto los ayuntamientos como los organismos oficiales, respeten y hagan respetar la ley sobre la accesibilidad y no discriminación en los espacios públicos urbanizados. Esta norma fue publicada en el BOE la norma TMA/851/2021, La ley no se está aplicando adecuadamente, lo que nos impide disfrutar plenamente de espacios públicos accesibles.
  5. Exigimos un precio razonable o un IVA reducido en los dispositivos electrónicos dirigidos a las personas ciegas o con baja visión. Los productos electrónicos diseñados para las personas ciegas suelen tener precios elevados, lo que dificulta nuestro acceso a la tecnología.
  6. Exigimos que se acabe la discriminación de los ciegos catalanohablantes con los productos culturales digitales como audio libros o películas con audio-descripción. Existe una falta de recursos y plataformas digitales accesibles en catalán, lo que limita nuestro acceso a la cultura y la información en nuestra lengua.

Con esta queja, queremos poner de manifiesto la necesidad de tomar medidas concretas para garantizar la igualdad de oportunidades y eliminar la discriminación que sufren las personas ciegas en estos ámbitos. No queremos tener ningún privilegio por encima de los demás, pero tampoco es justo que nuestros derechos se vean mermados como ocurre en la actualidad, sólo queremos un trato igualitario como todos los ciudadanos.
Tanto nosotros como el resto de personas con alguna diversidad funcional, merecemos tener un trato igualitario en el resto de la sociedad, tan sólo la igualdad de trato hará una sociedad justa e inclusiva.

Solicito la ayuda del Defensor del Pueblo

Subscriu-te a la Newsletter

Per estar al dia de tota l'actualitat del món de la diversitat funcional a Catalunya

No Ho Veiem Clar
No Ho Veiem Clarhttps://nohoveiemclar.cat/
Som un grup de gent que tenim un objectiu en comú. Després de parlar i pensar i pensar i parlar, vam redactar un Manifest de presentació de la plataforma en defensa dels drets de les persones amb diversitat funcional visual

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí

ÚLTIMES NOTÍCIES

Skip to content