Dimecres, 19 gener 2022
IniciCovid-19Drets Socials i Salut actualitzen les mesures Covid dels centres de dia...

Drets Socials i Salut actualitzen les mesures Covid dels centres de dia per a gent gran i persones amb discapacitat

Es normalitza l’activitat i les unitats de convivència podran ser de fins a 20 persones

centres de dia persones amb discapacitat
La prioridad de las nuevas medidas es recuperar la normalidad // Foto: gencat

El Departamento de Derechos Sociales y el Departamento de Salud han actualizado las medidas y recomendaciones para el manejo de la COVID- 19 en los servicios de centro de día para personas mayores, y en los centros y servicios sociales de atención diurna para personas con discapacidad. La prioridad es recuperar la normalidad en la actividad, superada la última ola producida por la variante Delta del Coronavirus, manteniendo todavía medidas de prevención y seguridad.

Protocolo ante un caso

La movilidad diaria de las personas usuarias de centros de día de personas mayores hace necesaria la no asistencia al centro de los usuarios considerados contactos estrechos, con independencia de su estado vacunal. Cuando se detecte algún caso de COVID-19 en un centro de día de personas mayores, las personas usuarias correctamente vacunadas, o que han pasado la enfermedad en los últimos 6 meses, consideradas contactos estrechos, dejarán de ir al centro hasta que pasen 14 días o hasta que el brote esté completamente controlado. Deberán realizar vigilancia de síntomas y se les realizarán pruebas PCR.

En el caso de las personas con discapacidad usuarias de atención diurna que sean consideradas contacto estrecho, si están correctamente vacunadas no deben hacer cuarentena y pueden seguir yendo al centro, pero deben realizar vigilancia de síntomas durante 14 días, realizando -se también pruebas PCR seriadas. Se recomienda el transporte privado o el transporte colectivo con la distancia de seguridad y las ventanas abiertas. En cuanto a las personas no vacunadas o incorrectamente vacunadas, y que no han pasado la enfermedad en los últimos 6 meses, tendrán que hacer cuarentena en su domicilio durante 14 días, realizándose también pruebas PCR.

En cuanto a los profesionales, los que sean considerados contactos estrechos y que estén correctamente vacunados o hayan pasado la enfermedad en los 6 meses previos, no tendrán que cuarenta. Sin embargo, dada la vulnerabilidad de las personas atendidas en estos centros, y después de la experiencia de la ola producida por la variante Delta del Coronavirus, a estos profesionales se realizarán PCR seriadas para detectar posibles infecciones asintomáticas. En este período, el profesional puede seguir trabajando si los resultados de las PCR van siendo negativos y se mantiene asintomático. A los profesionales considerados contactos estrechos no vacunados o parcialmente vacunados y que no han pasado la enfermedad en los 6 meses previos, tendrán que hacer cuarentena en su domicilio durante 14 días, realizándose también una PCR.

Unidades estables de convivencia

En los centros de día de personas mayores, y los servicios y centros de atención diurna de personas con discapacidad, las personas usuarias y los profesionales se dividen formando unidades estables de convivencia que con el nuevo cambio pueden llegar a ser de unas 15-20 personas según las posibilidades organizativas del centro. Sin embargo, siempre que sea posible, es recomendable tener unidades de convivencia más pequeñas, de entre 6-10 personas.

Otra novedad es que en los centros de día integrados en una residencia (tanto de personas mayores como con discapacidad) se podrán constituir unidades de convivencia-grupos estables con personas usuarias del centro residencial y del centro de día, que serán atendidas por profesionales exclusivos que conformarán el grupo estable. En este supuesto, este grupo deberá mantenerse por todas las actividades grupales que se organicen en el centro, incluyendo el comedor.

Cribages a profesionales

En cuanto a los cribados a profesionales, la actual situación de elevada cobertura vacunal entre los usuarios y los profesionales que trabajan en ella permite un replanteamiento de los cribados y una adaptación a los datos epidemiológicos actuales. En el caso de los centros de día de personas mayores, los cribados se adecuarán a los que se realizan en las residencias, siendo iguales en los centros integrados en residencias y en los no integrados, con un test PCR quincenal para los profesionales, voluntarios o alumnos en prácticas correctamente vacunados. Por lo que respecta a los profesionales no vacunados o sin la pauta completa, y que no hayan pasado la enfermedad en los 3 meses previos, se realizará el test PCR de forma semanal. Cuando estos profesionales no vacunados devuelvan al centro después de ausencias de 3 semanas o superiores (vacaciones, permisos, incapacidad temporal por motivo distinto a COVID19), se realizará una PCR, así como a los profesionales de nueva incorporación incorrectamente vacunados. En el caso de profesionales externos (como podólogos y peluqueros) o colaboradores esporádicos que tengan contacto directo con los usuarios, y que estén correctamente vacunados o hayan pasado la infección en los 3 meses previos, no se realizará ningún test de cribado. Si no están vacunados será necesario que lleven un TAR negativo antes de acceder a la residencia, realizado en las 72 horas anteriores.

En el caso de los centros y servicios de atención diurna para personas con discapacidad, se realizarán estos mismos cribados en los centros que están integrados en residencias, mientras que los no integrados no realizarán cribados, manteniendo medidas de prevención anteriores. Estos centros actuarán en caso de presentación de síntomas compatibles con SARS-COV2, procediendo a la realización del diagnóstico y medidas de control. Además, el personal de los centros no permitirá la entrada a los visitantes que presenten síntomas.

Subscriu-te a la Newsletter

Per estar al dia de les últimes notícies del món de la diversitat funcional a Catalunya

Fes-te subscriptor Premium

Si vols tenir accés a totes les notícies publicades al Diari, l'agenda del sector, i informació sobre subvencions, ajudes, convocatòries, recursos i moltes més coses, subscriu-te a la Newsletter Premium

Redacció/Fonts
diari de la Discapacitat / El digital de la diversitat funcional a Catalunya

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí

- Publicitat-spot_img

ÚLTIMES NOTÍCIES

Skip to content