21.7 C
Barcelona
Diumenge, 31maig 2020

Les noves tecnologies apropen l’educació a les persones amb discapacitat

També has de llegir...

Un informe del CERMI recull la vulneració dels drets humans de les persones amb discapacitat a Catalunya

L'informe fa referència a la segona activitat de la Guàrdia Urbana // Foto: Ajuntament de Barcelona El Comitè...

Més facilitats de les persones amb discapacitat per accedir als ajuts per pagar el lloguer

La COVID-19 està afectant també al pagament dels lloguers d'habitatges // Foto: Wikimedia Commons La Generalitat de Catalunya...

COCARMI preocupat perquè es pugui retallar la dotació d’atenció a persones amb discapacitat

Una persona amb discapacitat pujant a un taxi adaptat // Foto: Arxiu El president del Comitè Català de...

El Govern destina més de 9M€ a projectes d’inserció laboral de persones amb discapacitat

Les persones amb discapacitat són un col·lectiu de difícil inserció laboral // Foto: UAB.cat El Departament de Treball,...

centac

Las nuevas tecnologías y su cada vez mayor accesibilidad para las personas con discapacidad fueron los ejes en torno a los que giró el panel ‘Recursos Accesibles para la Educación’ del ‘V Congreso Internacional de Turismo para Todos’ y el ‘VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos DRT4ALL 2015’, que se celebran de manera conjunta hasta el próximo viernes 25 de septiembre en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE, en Madrid.

Juan Luis Quincoces, director general de Fundación CENTAC, se encargó de moderar la ponencia, en la que tomaron parte José Antonio Gutiérrez, investigador y diseñador del departamento de I+D de Ilunion Tecnología y Accesibilidad; Miguel Ángel Marqueta, coordinador de proyectos de la Cátedra Tecnología y Accesibilidad UNED – Fundación Vodafone España; e Isabel Santesmases, del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) de la UNED.

Gutierrez expuso los fundamentos de la herramienta Cloud4all, diseñada por Ilunion, que permitirá a usuarios con y sin discapacidad realizar una adaptación de la accesibilidad de cualquier web en función de sus necesidades específicas. Además. Añadió que, con ella, se han resuelto algunos de los problemas que presentan muchas web en cuanto a accesibilidad, como tipos de letra inadecuados o textos que se superponían a imágenes, entre otros.

El diseñador de Ilunion incidió en la necesidad de una herramienta de estas características y añadió que “había que hacer algo que permitiera al usuario adaptar las interfaces a sus preferencias”. Gutiérrez también destacó que Cloud4all se ha creado para Google Chrome y Mozilla Firefox, navegadores en los cuales, tras instalar la extensión, el usuario podrá personalizar las web y adaptarlas a sus necesidades.

Por su parte, Marqueta explicó las bases de la ‘Red Social de estudiantes cibervoluntarios para enriquecer colecciones de recursos accesibles’, un proyecto que cuenta con la ayuda de voluntarios que adaptan los contenidos web a las necesidades de los más de 8.000 estudiantes con discapacidad matriculados el pasado año en la UNED.

El objetivo de esta iniciativa, según el coordinador de proyectos de la Cátedra Tecnología y Accesibilidad UNED – Fundación Vodafone España, es “ayudar a las personas mejorando la tecnología, para que se pueda acercar a los estudiantes con diversidad funcional”.

Por último, Santesmames centró su intervención en ‘Prácticas profesionales virtuales para estudiantes con discapacidad’, un proyecto dirigido a estudiantes de doctorado y de master de grado que se viene desarrollando en la UNED desde 2013. Asimismo, recalcó que esta universidad a distancia aglutina el 40% de los estudiantes con discapacidad de España y que, por ello “nos intentamos adaptar al diseño para todos y a la accesibilidad universal”.

Más de 250 expertos, procedentes de 23 países, se darán cita durante tres días en Madrid y expondrán las últimas tecnologías aplicadas al turismo que incluyen un proyecto de coches autónomos, las últimas apps turísticas en destinos o el uso de drones con aplicaciones turísticas.

A lo largo del encuentro en las distintas mesas, paneles y talleres se abordarán cuestiones como el turismo colaborativo, con la presencia, entre otros, del director de políticas públicas de Airbnb para España y Portugal, Ángel Mesado; la visión empresarial de la accesibilidad, con la intervención de empresas como Amadeus, Vodafone o Talgo; las últimas tendencias en tecnología aplicada a la educación y a la cultura, con propuestas de museos accesibles, o la accesibilidad en aplicaciones móviles, un taller organizado por JUSTIAPPS e ILUNION.

- Advertisement -

Articles relacionats

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí

- Advertisement -

Últimes notícies

Residents i professionals de les residències del Grup Alba donen negatiu a les PCR de Covid-19

Personal mèdic realitzant les proves PCR de coronavirus a les llars residències // Foto: GRUP ALBA Tots els...

AMPANS estrena una websèrie per explicar la reobertura del restaurant El Canonge

Els cambres mostren a la websèrie els nous hàbits de seguretat que s'han incorporat // Foto: AMPANS AMPANS...

Les entitats de malalties neuromusculars demanen que no es retallin les subvencions del 0,7% de l’IRPF

Concentració amb motiu del Dia Mundial de les Malalties Neuromusculars // Foto: Federació ASEM La Federació Espanyola de...

La xarxa de salut mental reclama un desconfinament que garanteixi els suports per a tothom

La xarxa de salut mental reclama una desescalada amb garanties per a tothom // Foto: Salut Mental Catalunya

Tornen els #DirectesFCEDF durant el mes de juny amb Susana Rodríguez, jugadora de pàdel adaptat

El proper dijous 4 de juny a les 19h comença una nova edició dels #DirectesFCEDF, una iniciativa...